Futuros de Wall Street se preparan para apertura en rojo y China da señales de alerta por desaceleración
El dólar repunta a la espera del último reporte de inflación en EEUU de este año.
Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2024 a las 07:30 hrs.
T+
T-
Compartir
En una nueva señal de la alerta en Beijing por la desaceleración económica, el presidente Xi Jinping promete cumplir con el objetivo de crecimiento (5%) de este año y mantener a China como “el mayor motor de crecimiento económico global”.
Las declaraciones de Xi se dieron tras una reunión con los líderes de organizaciones internacionales, entre ellos el FMI, el Banco Mundial y la OMC. También llegan un día después de que el Politburó sorprendiera con un compromiso de mayor estímulo fiscal y monetario.
Previo a las declaraciones de Xi, China reportó una sorpresiva contracción de las importaciones en noviembre. El mercado esperaba ver un repunte, con un alza de 3,6%. En su lugar, las importaciones marcaron un -3,9%, en su segunda contracción consecutiva y su peor rendimiento en 14 meses. Las exportaciones crecieron 6,7%, desacelerándose desde la extraordinaria alza de casi 13% en octubre y también desde las tasas de expansión previas, en torno a 7%-8%.
Las acciones en Hong Kong pierden 0,50% y ponen el freno a la sesión en Asia. No sólo China, también las expectativas en torno al reporte de inflación que se publica mañana en EEUU generan cierta pérdida de entusiasmo en el mercado. Las acciones europeas operan en rojo y los futuros de Wall Street se preparan para una apertura en rojo, extendiendo las pérdidas del cierre de ayer.
El dólar repunta a la espera del último reporte de inflación que recibirá la Fed este año. Hay nerviosismo en torno a una posible alza mayor a la prevista para la inflación a noviembre, especialmente en la medición de servicios.
Por ahora, China sigue ofreciendo suficientes elementos para mantener la atención de los inversionistas. Ayer, Beijing anunció la apertura de una investigación contra Nvidiapor posible violación de la ley antimonopolio. Las acciones de Nvidia cayeron 2,55% y retroceden otro 0,65% antes de la apertura.
Junto con el reporte de balanza comercial se conocieron las cifras de consumo de cobre de parte de China en noviembre. Las importaciones de cobre (bruto y derivados) llegaron a 528.000 toneladas, con un alza de 4,3% respecto a octubre, alcanzando su mayor nivel en un año. Zhao Yongcheng, analista de Benchmark Mineral Intelligence, destaca en Reuters el aumento de los envíos desde África, principalmente de las minas operadas por empresas chinas como CMOC.
A propósito de metales, Reuters publica un análisis que advierte de la presión que enfrenta el precio del litiopor un exceso de suministro. Entrevistas y registros de minas operadas por empresas chinas revelan que éstas mantienen su nivel de producción, a pesar de la caída reciente de los precios. Proyecciones de UBS prevén un superávit de suministro hasta 2027.
La atención de la región se vuelca a Brasil, donde el Presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva se encuentra en cuidados intensivos tras una operación para resolver una hemorragia cerebral. La cirugía se da dos meses después de que el mandatario sufriera una caída en la que se detectó una hemorragia cerebral menor.
También Argentina está en los titulares por el primer año del gobierno de Javier Milei. DFSUD destaca que el mercado recibe bien la conmemoración con una brecha mínima entre el dólar oficial y el financiero y una nueva baja del riesgo país.